zumbidos de abejas o avispas o abejorros en los oídos o en la mente

martes, octubre 03, 2006

Altitudes níveas

Mientras estaba en la montaña me sentí acogido y sobrecogido por ella. El cielo se abrió y el sol se me reveló por momentos como el astro-rey-de-las-cumbres, cubriéndolo todo con su calor. Había muy poca gente, por lo que pude disfrutar de una manera especial: cantando.

Dicen que dicen andan diciendo
tantas palabras que dicen mal
como un eclipse se van comiendo
la verdad

Libre es un pueblo cuando hay futuro
y hay sueños más que conformidad
Libres no es perdidos por el mundo,
libertad

A medida que descendía por las laderas silentes y solitarias, mi espíritu iba abriéndose al encanto natural del lugar.

Hoy las palabras confunden todo
muestran cincuenta y esconden cien
Tanto poder en manos de pocos
no está bien

Tiempo es dinero y dinero es todo
todo a algún precio y ningún valor
El hombre es tiempo y brotó del lodo
por amor

Se me vinieron las hermosas letras de Pedro Aznar a la cabeza, de inmediato. Quería cantar con todo lo que tenía, quería llenar espacios, y "Muñequitos de papel" fue el vehículo preciso para expresar esto. Ascendí por el andarivel, sentado, una vez más; solo, como nunca antes... Y cantaba:

Muñequitos de papel, mazapán y cordel
Quien les puso el cascabel vino a ver, bailen bien
Testaferrros del poder, sin querer
Cancerberos del querer sin poder
Muñequitos de papel sin laurel, sin laurel

En un tren fuera de riel, barco sin timonel,
las promesas del ayer, leche y miel, leche y miel
Si la historia ha de atenuar su traición
cuántas vidas de pesar pesan hoy?
Muñequitos de papel sorda piel, sorda piel

Imaginaba su voz en mi voz y ésta se encendía, traspasaba espacios. No era afinada ni desafinada, porque no había nadie más para juzgarlo. Era potente y perfecta para mí. Sólo eso importaba.
Al final del día, con el cansancio acentuando el recogimiento, me despedí apropiándome del hermoso recuerdo que conformaba todo. El piano y el sentimiento ya comenzaban a escucharse...

Cuando me vaya lejos, por caminos de piedra,
buscando de las cumbres la mejor claridad,
con un recuerdo antiguo y una esperanza nueva
formaré las canciones para mi soledad...

Cuando me vaya lejos, por tierras arribeñas
y me fatigue el áspero camino del breñal,
en el viento que pasa y en la estrella que sueña
aprenderé canciones para mi soledad...

Y si muero en las sendas, manos desconocidas
humildemente juntas sus rezos dejarán...
Y algún arriero kolla, señor de lejanías,
cantará sus bagualas para mi soledad...!

(Nota: Las primeras 4 estrofas corresponden al tema Dicen que dicen, las siguientes 2, a Muñequitos de papel, y las últimas 3, a Soledad, Jujuy 1941, éste último de Atahualpa Yupanqui y Pedro Aznar. El resto, ambos del cantante y compositor argentino Pedro Aznar)

2 Comments:

Blogger transpiralogica said...

ayy q cagada.q webada.escucho estamos inundandonos de leo.nunca mas pienses nada.el dinero de todos modos se diluye.la musica no.te aseguro q te gustará.hoi tuve certamen de morfo II I ME AGOTE...HORRIBLE.LUEGO FUI A BEBER UNAS CERVEZAS PUES UN AMIGO CUMPLIA AÑOS.EXCELENTE.ACABO DE LLEGAR.EXCELENTE.POR CIERTO NO FUI CAPAZ DE LEER LO QUE ESCRIBISTE.POR CIERTO...NO TENGO LOS OJOS CLAROS!!!QUE WEBADA NO SE POR QUE SE VEN ASIIII.RAYOS.BESOS ADIOC.

6/10/06 1:13 a. m.

 
Blogger transpiralogica said...

Olvidé un detalle: Moizefala es de los tr3s.es hermosa.empieza así: "estoi muertoo, las sombras no me dejan ver, y mi vida haría a un monje renunciar a su fe,
mis anhelos hacen aun mas lamentable el deseo
y mis sueños se han repetido tanto
prefiero seguir despiertoo
no puedo convencer a mi alma que espereee..."luego viene la mejor parte...descubrela tú mismo.besos.

6/10/06 12:04 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home