zumbidos de abejas o avispas o abejorros en los oídos o en la mente

lunes, diciembre 18, 2006

¿Quiénes son los hombres sin ética?

Hace unos 4 años Cristóbal me preguntó al final de cierta conversación -y como la conclusión lógica que él infería de lo que yo le había estado diciendo- si acaso el fin justificaba los medios. "Sí" contesté no del todo seguro, pero consciente de que defendía una posición y tenía que hacer valer mi opinión. Luego de un tiempo me di cuenta de que no podía estar más errado. Y ahora me doy cuenta de que este es el punto central en toda la discusión armada esta última semana a raíz de la muerte de cierto general en Chile. No me gusta emitir juicios de valor (en realidad lo hago todo el tiempo, pero no me gusta) frente a situaciones que no conozco del todo o que no he vivido, sobre todo porque sé que toda situación se da dentro de un contexto particular y si hablamos de situaciones límite, este contexto se lleva al extremo, pudiendo alterar radicalmente la ética de una persona o de un país entero. Sin embargo, sea esto algo de caracter religioso o no, creo que la afirmación "el fin justifica los medios" es inaceptable bajo cualquier punto de vista siempre que se pase por encima de la dignidad humana y, más aun, por encima de las mismas vidas humanas.
El ideal de salvar o proteger una nación es siempre noble, y es el hombre quien lo ensucia o lo reafirma según los móviles para llevarlo acabo. Entonces, ¿quiénes son los hombres sin ética? Siempre hay que tener en cuenta el contexto en que se da toda situación. Y en este caso, el defensor resultó ser el hombre sin ética. Pero de no haber intervenido, quién sabe si no hubiera sido otro, tal vez el mismo a quien él combatió.