zumbidos de abejas o avispas o abejorros en los oídos o en la mente

viernes, diciembre 01, 2006

La cinefilia de Torres Leiva

Ahora que lo pienso detenidamente, no escribí nada sobre los gustos de José Luis Torres o algo que les dé, a quienes no habían escuchado de él, alguna idea sobre el tipo de cine que hace.
En un artículo publicado en el suplemento Cultura de La Tercera del 21 de octubre él dice:
"Me interesa mostrar lo esencial, dar señales solamente y que sea el público quien arme su propia película.
Me gusta que el cine sea transparente, como en el tiempo de los Lumière. Que no haya una historia que dirija, sino que las cosas sólo pasen frente a la cámara. Si uno deja la cámara por un rato extenso, empiezas a ver cosas en las que nunca te habías fijado. Las sensaciones empiezan a entrar por otros lados".
Según el artículo, Torres no usa música incidental en sus trabajos y tampoco su primera película la tendrá.
Le gusta filmar planos largos y contemplativos. Y en un reportaje que leí el año pasado en la revista Paula, él decía algo así como que su sueño o ideal era hacer dormir a la audiencia, como pasa con los filmes del tailandés Apichatpong Weerasethakul. Aunque no he visto ninguna de las obras de Torres aún, todo esto me recuerda el filme Madre e hijo de Alexandr Sokurov, donde hay larguísimos planos de paisajes (luminosamente fotografiados, por cierto) y donde no pasa nada en toda la hora y media que dura la filmación (hablando desde el punto de vista del espectador promedio). ¿El cine de Torres será así también?
Pero en fin... ¿Qué mejor -y con esto termino de latearlos- para conocer a un autor que conocer sus referentes? En la revista Paula nombraba algunos: Robert Bresson, Antonioni, Chantal Akerman, Bergman, Tarkovsky, Bill Viola, Harmony Korine, Gus van Sant, Nuri Bilge Ceylan, Apichatpong Weerasethakul, Frederick Wiseman, Lars Von Trier y Yasujiro Ozu.
Puro filete, jaja. No, de verdad, yo creo que este tipo se viene con todo. Estén atentos.